jueves, 25 de junio de 2009

CONSCIENCIA COLECTIVA

«Nuestro tiempo exige una nueva definición de liderazgo, de liderazgo mundial. Exige una nueva constelación en la cooperación internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos en pro de un bien colectivo mundial.»

Secretario General de la ONU - Ban Ki-moon
Discurso en el Foro Económico Mundial
Davos (Suiza), 29 de enero de 2009

Esta frase de Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un claro ejemplo, a mi entender, de muchas cosas:

1º) "Nuestro tiempo...": ciertamente vivimos un nuevo momento, CRUCIAL, de Cambio y Adaptación a una Nueva Forma de Vivir y Entender la Vida.

Como hemos comentado en anteriores entradas, el sistema histórico mantenido durante muchos años se ha quedado obsoleto, ya no funciona. Y es imprescindible ser conscientes de ello, aceptar la nueva realidad y, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado, construir las bases más sólidas que seamos capaces de construir.

PRIMERO: vivimos un TIEMPO NUEVO.
















2º) "... definición de liderazgo, de liderazgo mundial": hasta ahora solo los Países Ricos, los, supuestamente, Desarrollados han tenido verdadera Voz y Voto en este sistema. El contexto DEBE cambiar... No es líder aquel que más tiene. Es líder quien mejor GESTIONA lo que tiene y AYUDA a sus liderados a superar sus propias barreras para conseguir alcanzar sus objetivos.
Mientras los líderes mundiales (hablo de países, no personas) no escuchen los mensajes de los más desfavorecidos y no les ayuden a desarrollarse (lo cual me recuerda a la inyección de capital en los mercados financieros), no conseguiremos limar todo aquello que nos separa. La SOLIDARIDAD GLOBAL no se materializa en aumentar la Deuda Pública de los desfavorecidos (si me hubieran pedido mi opinión sobre a quién ayudar financieramente, si a los bancos o a los países del Tercer Mundo, no hubiera dudado un solo segundo, y, al fin y al cabo, es mi dinero el que está circulando de unas manos a otros).




SEGUNDO: ok, acepto que deben existir LÍDERES, pero solicito que sean LÍDERES SOLIDARIOS.











3º) "... cooperación internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos...": no diré NADA de los gobiernos; simplemente que no saben hacer más de lo que hacen, y es una pena.

SOCIEDAD CIVIL
: ¡¡¡somos nosotros!!!. Se nos solicita cooperación. Eso significa que, parece ser, somos importantes en el cambio NECESARIO. ¿Cómo?: ACCIÓN, MOVIMIENTO... pero no hablo de violencia, revueltas o cócteles Molotov.


SOMOS ÚTILES... de hecho SOMOS IMPRESCINDIBLES. Bueno, creo que llega el momento de ACTUAR, de MOVILIZARSE y tendremos que hacerlo más tarde o más temprano.
De momento nos vendría bien hacer un acto de constricción y analizar nuestros propios errores. Después buscar soluciones particulares... Y, por último, ¡¡GRITAR AL VIENTO QUE ESTAMOS PREPARADOS!!, que cuenten con nosotros, pero exijiendo un cambio estructural importante: se AYUDA a quien lo NECESITA, no a quien más intereses pague.

SECTOR PRIVADO: de nuevo, parece ser, que cuentan con nosotros.

Es este sector privado el que, arriesgando su patrimonio, crea empleo y riqueza, y contribuye a la construcción de una forma de Vida mejor para todos. Un empresario no es un criminal, es una persona que se expone al mercado con el pecho descubierto (y hablo de todos y cada uno de los que "montan" un negocio con el objetivo de "tirar p´alante"; no de los grandes directivos de grandes empresas), arriesga todo lo que tiene para mejorar su propia economía, pero, como magnífico efecto colateral, genera y construye para otros.

TERCERO: la SOCIEDAD CIVIL y el SECTOR PRIVADO son importantes: somos IMPRESCINDIBLES.

4º) "... trabajando juntos en pro de un bien colectivo mundial".

Creo sinceramente que no existe un verdadero bien si no es COLECTIVO, porque creo sinceramente en que TODOS SOMOS UNO, lo que nos lleva a la obligada generación de una CONSCIENCIA COLECTIVA.

Nos hicieron pensar que si moría gente en África NO era nuestro problema; que si en Paquistán existen problemas con el régimen talibán, NO era nuestro problema; que si en la India hay gente muriendo en la calle, NO era nuestro problema, etc. Si pensamos que TODOS SOMOS UNO, es muy sencillo hacerse consciente de que todos esos problemas son tan míos como de quienes los sufren en su propia piel.

No llegar a fin de mes no es un problema cuando en tus prioridades está mantenerte con vida un día más; conseguir alimentos o ¡¡¡agua!!! para los tuyos; poder pasear por la calle con el rostro descubierto...

CUARTO: TODOS SOMOS UNO = CONSCIENCIA COLECTIVA.

Ahora permitirme cambiar la frase inicial, es solo un "juego":

«En nuestro nuevo tiempo de cambio y movilización, los líderes solidarios deben trabajar en absoluta cooperación, ayudados por la imprescindible Humanidad, JUNTOS, con la firme voluntad de generar una nueva consciencia colectiva con la que nos podamos identificar todos y cada uno de nosotros.»



Bueno, solo son pensamientos en voz alta...


Vicente Calatayud

No hay comentarios:

Publicar un comentario